Advertise Here

Ciencias Naturales 5º

- Another Blogger Blog's

Comments: (3)
Altiplano:El altiplano se extiende desde la frontera con el Perú (18° S) hasta los 28° S. Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Está a unos 4000 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “invierno boliviano”. El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.


Cordillera: La cordillera se extiende a lo largo del límite oriental (este) del país, desde la frontera con Perú y Bolivia hasta el estrecho de Magallanes. Alcanza altitudes de cerca de 6800 m. Las temperaturas son más bajas a medida que aumenta la altura y las precipitaciones caen en forma de nieve.



Desierto: La zona desértica se extiende desde el límite con Perú hasta un poco al norte de Vallenar y desde la costa hasta los 2500 metros de altitud. En grandes extensiones es un desierto absoluto. Sólo en las quebradas profundas se desarrolla vegetación. La temperatura es muy elevada en el día, pudiendo llegar hasta 40° C y muy baja en la noche, hasta varios grados bajo cero.


Litoral:El litoral es la porción de costa que se extiende a lo largo de todo Chile. El mar presenta grandes variaciones de temperatura, las aguas son cálidas en la zona norte y muy heladas en el sur. La lluvia es prácticamente cero en la zona norte y muy abundante en el sur.
En el norte crecen sólo escasas plantas cerca de la costa, tales como cactus, doca, etc. los que sobreviven gracias a la camanchaca. Hacia el sur aumenta gradualmente la variedad y abundancia de la vegetación. Mostraremos algunos paisajes típicos a lo largo de nuestra larga costa.



Semidesierto:La región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago, y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. La lluvia es escasa.





Zona Austral:La cordillera de la Costa forma el conjunto de islas y el territorio chileno se extiende hacia el este de los Andes. Esto influye en el clima y en la vegetación, y se pueden distinguir tres zonas: la insular, con más de 3000 mm de lluvia al año, la intermedia (por ej. Coihaique) con 950 mm y la estepa patagónica con 500 mm. Además la cordillera de los Andes llega hasta el mar con un contorno caprichoso, formando profundos fiordos y numerosos lagos.



Desierto Florido: Entre Copiapó y Vallenar las lluvias son escasas y muy variables. La vegetación consiste en arbustos de hojas pequeñas, muy dispersos y cactus de varias especies. Cada cinco a ocho años, cuando las precipitaciones sobrepasan unos 100 mm, el desierto se cubre de una vegetación efímera, cuyos bulbos y semillas han permanecido latentes durante años. En pocas semanas las plantas crecen, florecen y producen sus semillas, antes de que desaparezca de nuevo la humedad.



Zona Lluviosa:La zona lluviosa se extiende aproximadamente desde Chillán hasta Coihaique. En esta zona las precipitaciones se encuentran distribuidas a lo largo de todo el año; en algunos sectores pueden caer hasta 4000 mm de lluvia al año.
Comments: (0)

Se llama bioma al conjunto de elementos bióticos (plantas y animales) y características abióticas (precipitaciones, temperatura, relieve y paisaje) de una región.

Para conocer la abundancia de individuos de una especie debemos calcular su densidad poblacional (d).El número de individuos por unidad de espacio (superficie o volumen).

La formula que se utiliza es densidad poblacional es igual a número de individuos partido por la unidad de espacio.
Comments: (0)

Si recorrieras lugares como el desierto , bosque , ríos y lagos ; y pasearas a lo largo , podrías observar las distintas plantas y animales que habitan en Chile.

El hábitat es el lugar geográfico donde vive un organismo , es algo así como su dirección o domicilio.
Comments: (0)

Los individuos de un grupo se consideran de a misma especie cuando son muy semejantes y capaces de reproducir entre sí, es decir tienes una descendencia fertil.

De la misma forma en que nosotros, los humanos, vivimos juntos en pueblos y ciudades, los organismos de una misma especie se agrupan y forman una población.

Una población biológica es el conjunto de seres vivos de una misma especie, que habita en un lugar y tiempo determinado .

Ejemplo:

Poblaciones de ratones en el campo

La interacción que se establece entre un árbol y el suelo , nutriente, el agua y los otros árboles es solo una muestra de otras miles de interacciones que determinan la esencia de los ecosistemas.Un ecosistema puede estar en un lago, cerro, océano un glaciar o un matorral;es el resultado de la interacción entre los factores bioticos y abioticos de un lugar durante un largo tiempo.

Aunque los organismo sean seres individuales capaces de vivir en forma independiente, no viven aislados , forman parte de un grupo mayor compuestos por seres vivos de distintas especie llamado comunidad.
Comments: (2)


En todos los paisajes hay muchos seres vivos interactuando constantemente corresponde a factores biotico.
Mientras que el aire , el suelo , la presión son factores abioticos.
Comments: (1)
La naturaleza se presenta como una organización en la que se interrelaciona de la gran diversidad de seres vivos, existe los factores físicos como la humedad, temperatura, el suelo entre otros. Todos los seres vivos , animales, plantas, hongos , bacterias y por supuesto nosotros somos partes del ambiente.

Actualmente la ecología se preocupa de estudiar las relaciones que se establecen entre los seres vivos y sus ambientes.

En el encontramos una gran variedad de organismo.Algunos se pueden identificar a el facilmente , mientras que otros son desconocidos o diminutos para ser vistos a simple vista también podemos observar opciones como lluvias, humedad , tipo de suelo, etc. La ecología estudia las crías ambientales en las que están los seres vivos establecen con el ambiente y ellos mismos están en interacción de los seres vivos se conoce como.

Ejemplo:

Torres del Paine
Comments: (0)
Busca los siguientes términos: depredación, mutualismo, parasitismo.