Advertise Here

Ciencias Naturales 5º

- Another Blogger Blog's

Altiplano:El altiplano se extiende desde la frontera con el Perú (18° S) hasta los 28° S. Es una región relativamente plana, orientada de norte a sur, que limita por el este con la Cordillera de los Andes y por el oeste con la Cordillera de Domeyko. Está a unos 4000 m de altitud sobre el nivel del mar. El clima es seco y frío. La escasa lluvia cae principalmente en verano, originando el llamado “invierno boliviano”. El agua que escurre desde la cordillera se acumula en lagunas salobres, que al secarse forman los salares.


Cordillera: La cordillera se extiende a lo largo del límite oriental (este) del país, desde la frontera con Perú y Bolivia hasta el estrecho de Magallanes. Alcanza altitudes de cerca de 6800 m. Las temperaturas son más bajas a medida que aumenta la altura y las precipitaciones caen en forma de nieve.



Desierto: La zona desértica se extiende desde el límite con Perú hasta un poco al norte de Vallenar y desde la costa hasta los 2500 metros de altitud. En grandes extensiones es un desierto absoluto. Sólo en las quebradas profundas se desarrolla vegetación. La temperatura es muy elevada en el día, pudiendo llegar hasta 40° C y muy baja en la noche, hasta varios grados bajo cero.


Litoral:El litoral es la porción de costa que se extiende a lo largo de todo Chile. El mar presenta grandes variaciones de temperatura, las aguas son cálidas en la zona norte y muy heladas en el sur. La lluvia es prácticamente cero en la zona norte y muy abundante en el sur.
En el norte crecen sólo escasas plantas cerca de la costa, tales como cactus, doca, etc. los que sobreviven gracias a la camanchaca. Hacia el sur aumenta gradualmente la variedad y abundancia de la vegetación. Mostraremos algunos paisajes típicos a lo largo de nuestra larga costa.



Semidesierto:La región semidesértica se extiende desde Vallenar hasta un poco al norte de Santiago, y desde el nivel del mar hasta unos 500 metros de altura. La lluvia es escasa.





Zona Austral:La cordillera de la Costa forma el conjunto de islas y el territorio chileno se extiende hacia el este de los Andes. Esto influye en el clima y en la vegetación, y se pueden distinguir tres zonas: la insular, con más de 3000 mm de lluvia al año, la intermedia (por ej. Coihaique) con 950 mm y la estepa patagónica con 500 mm. Además la cordillera de los Andes llega hasta el mar con un contorno caprichoso, formando profundos fiordos y numerosos lagos.



Desierto Florido: Entre Copiapó y Vallenar las lluvias son escasas y muy variables. La vegetación consiste en arbustos de hojas pequeñas, muy dispersos y cactus de varias especies. Cada cinco a ocho años, cuando las precipitaciones sobrepasan unos 100 mm, el desierto se cubre de una vegetación efímera, cuyos bulbos y semillas han permanecido latentes durante años. En pocas semanas las plantas crecen, florecen y producen sus semillas, antes de que desaparezca de nuevo la humedad.



Zona Lluviosa:La zona lluviosa se extiende aproximadamente desde Chillán hasta Coihaique. En esta zona las precipitaciones se encuentran distribuidas a lo largo de todo el año; en algunos sectores pueden caer hasta 4000 mm de lluvia al año.

3 comentarios:

javiera ignacia aspe vega dijo...

Muy bueno esto me sirve mucho para la prueba de mañana y ahora a estudiar

Marta Alfaro dijo...

quisiera saber el concepto, tipo y descripción de algunos biomas como cordillera, desierto, altiplano, litoral}

Jose Gilardi dijo...

Les gusta el pene? A mí si, es muy rico. Sobre todo me gusta cuando me lo meten por el culo, ese placer es inmenso.

Publicar un comentario